MENU
DISEÑADORES
Gio Ponti 1891-1979
Giovanni, conocido como Gio, Ponti nació en 1891 en Milán. Fue allí donde pasó su infancia, y en 1921 comenzó a estudiar arquitectura en el Politécnica de Milán. De 1923 a 1930 se desempeñó como director artístico de la fábrica de porcelana Richard-Ginori. En 1927, Ponti comenzó su primera oficina de arquitectura, junto con Emilio Lancia, y en 1928 comenzó la revista Domus, que todavía es considerada como una de las revistas europeas de arquitectura y diseño más influyentes. También fue muy influyente durante el período como curador de la Trienal de Milán.
Después de finalizar su colaboración con Emilio Lancia, al finalizar la Torre Rasini, comenzó a trabajar como arquitecto junto con los ingenieros Antonio Fornaroli y Eugenio Soncini. Fue durante este período que Ponti diseñó muchos de sus edificios más famosos, como el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Roma, el Primo Palazzo Montecatini, la Casa Marmont y Villa Donegani en Bordighera. La más conocida de sus obras arquitectónicas es la Torre Pirelli, . Continuó trabajando hasta bien entrados los ochenta, completando obras tan impresionantes como la Concattedrale Gran Madre di Dio en Taranto y la Museo de Arte de Denver. Gio Ponti murió en Milán el 16 de septiembre de 1979, habiendo producido innumerables muebles, cerámicas y miles de objetos a lo largo de su vida.
Carlo Bugatti 1856 -1940
Nació en Milán y se convirtió en un artista y diseñador de renombre internacional. Se formó en la Academia de Bellas Artes de Brera y estuvo muy influenciado por los primeros exponentes del "Art Noveau" en su reacción contra los estilos pesados, ornamentados, clásicos, renacentistas, barrocos y rococó de moda a mediados del siglo XIX.
Carlo Bugatti trabajó en arquitectura, interiores, cerámica, instrumentos musicales, pinturas, platería y textiles, así como en el mobiliario por el que es más conocido. Como estilista fue muy individualista, aunque se inspiró en influencias góticas, moriscas y orientales y, particularmente, el trabajo de casi toda su obra demuestra un uso muy seguro de la forma simple y poderosa; a veces geométrico; a veces orgánico.
Muchas de las piezas fueron elaboradamente terminadas en una variedad de colores y texturas con intrincados motivos decorativos como insectos. En el caso de los muebles, este tratamiento de superficie puede ayudar a disfrazar la unión de la estructura y el método de construcción y contribuir a la unidad escultórica de la pieza.
Aparentemente, la casa Bugatti era un ambiente interesante y artísticamente estimulante. Muchos de los amigos y visitantes de la familia eran músicos, pintores y escultores, y la libertad de expresión y el intercambio abierto de ideas eran rasgos que se fomentaban, esperaban y valoraban.
Ignacio Gardella 1905-1949
Miembro de la llamada tercera generación del Movimiento Moderno, se le considera uno de los máximos exponentes del Racionalismo italiano. Corriente que, sin embargo, siguió de una forma personal, tratando de liberarse de sus limitaciones a lo largo de su carrera.
En 1931 se graduó en el Politécnico de Milán en ingeniería civil, y en 1949 en arquitectura en Venecia.
En sus inicios, Gardella colaboró como diseñador con Olivari, Azucena y, sobre todo, con Gavina, realizando a la vez numerosos viajes de estudio al extranjero: a Alemania -Frankfurt en particular- y los países escandinavos, donde conoció a Alvar Aalto.
En 1935 publicó sus primeros trabajos en la revista "Casabella", perteneciente al grupo editorial liderado por Rogers, muy importante entonces por su didáctica innovadora de la arquitectura italiana. En esta época realizó el Dispensario Antitubercolare, se considera una de las obras más puras del Racionalismo italiano
Gardella ha visto reconocida ampliamente su obra a lo largo de su carrera. Fue premiado en múltiples ocasiones, con el premio nacional de arquitectura Olivetti (1955) o el premio Fiuggi (1988), entre otros.
Fue asimismo socio honorario de la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán y de la Accademia di San Luca.a.
Max Ingrand 1908-1969
Max Ingrand (bressuire, 1908 - parís, 1969) fue un diseñador moderno francés, decorador y trabajador del vidrio. estudió diseño de interiores en la école des beaux-arts de parís, especializándose en artes decorativas bajo decorador y cristalero jacques gruber y arquitecto charles lemaresquier.
durante su carrera, ingrand produjo numerosos paneles de vidrios de colores para espacios públicos, instituciones religiosas, hoteles y más. comenzando en 1954 hasta 1964, fue director artístico de la compañía italiana de iluminación contemporánea Fontana Arte. durante ese período, creó varias lámparas conocidas, incluida la lámpara de mesa Fontana (1954), que todavía se produce hoy en día.
El diseñador y empresario asiático Angelo Lelli. Fundó la innovadora empresa de iluminación Arredoluce en Manza, Italia, en los años que rodearon la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, fue un participante activo e influyente en el boom del diseño italiano de la posguerra y hoy se considera un protagonista clave del diseño de iluminación de la era modernista.
Según muchas fuentes, Lelli comenzó a diseñar lámparas en su sótano antes de la guerra y atrapó su primera gran oportunidad en 1946 cuando sus primeros tres diseños aparecieron en las páginas de una publicación de Domus. La revista fue originalmente fundada por el icono de diseño Gio Ponti. y estaba, en ese momento, bajo la dirección del arquitecto italiano Ernesto Nathan Rogers, promovió a los diseñadores y arquitectos pioneros en Italia que estaban adoptando la nueva tendencia funcionalista.
Al año siguiente, Lelli había fundado Arredoluce (aunque algunas fuentes dicen que la compañía ya existía en 1939). Como directora y diseñadora interna de la compañía, Lelli contribuyó decisivamente a impulsar el diseño italiano hasta alcanzar prominencia internacional. A través de Arredoluce, Lelli fue responsable de la producción de cientos de ingeniosas colecciones de iluminación que se han vuelto muy codiciadas en el mercado vintage.
Arredoluce produjo iluminación hasta su cierre en 1979.
Angelo Lelii 1911-1979
Renzo Zavanella 1900-1988
Nacido en Mantua 12 de octubre de 1900, Renzo Zavanella es un arquitecto que asistió, aunque no con un papel protagonista, las tendencias culturales y artísticas que han marcado la ciudad de Milán desde los años treinta. Se graduó de la Escuela de Arquitectura del Ateneo de Lausana en 1952, la práctica privada en Milán, donde se trasladó definitivamente a principios de los años treinta, a partir de sus actividades profesionales y colaborando inicialmente tanto por el estudio de Gio Ponti y Emilio Lancia ( de 1930 a 1932), con la de Luciano Baldessari (de 1932 a 1937). A través de estas primeras experiencias laborales, Zavanella tiene la oportunidad no solo de ponerse en contacto con los jóvenes arquitectos racionalistas que trabajan en Milán sino también de participar directamente en las oportunidades de difundir el gusto moderno en Italia. Estas son principalmente las exhibiciones ofrecidas por la Trienal de Milán, pero sobre todo por la Feria de Campeones de Milán. Prefiriendo la disciplina de la arquitectura interior y la de exposiciones temporales, Zavanella, principalmente el servicio de Officine Meccaniche primero y luego la Banca Popolare di Milano, que desarrolla y refina su contribución original a la arquitectura. Este es el uso de la producción modular estándar como un elemento unificador estilístico y una definición de una imagen comercial que podría ser inmediatamente reconocible. Y los logros que le llegan, de refinada elegancia, a veces se superponen a las esferas arquitectónica y artística. Zavanella, exponente de una forma de hacer arquitectura basada en la realidad y sinceridad del edificio, así como en la búsqueda permanente de la expresividad de nuevos materiales, muere en Milán, 30 de Septiembre., 1988
Angelo Mangiarotti 1921-2012
Angelo Mangiarotti nació en Milán el 26 de febrero de 1921.
Se graduó en Arquitectura en 1948 en el Politécnico di Milano. En 1953-1954 trabaja en los Estados Unidos, participando también en la competencia de Chicago "LOOP". Mientras se marchaba al extranjero conocía a Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Mies van der Rohe y Konrad Wachsmann.
Al regresar de Estados Unidos, abrió una firma de arquitectos junto con Bruno Morassutti hasta 1960.
En 1989 fundó la oficina de Mangiarotti & Associates con sede en Tokio.
De 1986 a 1992 es director artístico de Colle Cristalleria.
Mangiarotti, mientras trabajaba como arquitecto cuyas obras se publican en libros, revistas especializadas y periódicos, realizó una intensa actividad didáctica en diferentes universidades italianas y extranjeras. En 1953-1954 es profesor visitante en el Instituto de Diseño del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago; en 1963-1964 es profesor en un curso del Istituto Superiore di Disegno Industriale de Venecia; es profesor visitante en la Universidad de Hawai en 1970, en la Ecole Politecnique Fédérale de Losanna en 1974, en la Universidad de Adelaida y en el Instituto de Tecnología de Australia Meridional de Adelaide en 1976; en 1982 tiene un contrato como profesor en la Facultad de Arquitectura de Palermo; en 1983 es profesor de suministro para el curso de composición en la Facultad de Arquitectura de Florencia, en 1989-90 tiene un contrato como profesor en el curso de graduación en Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura del Politécnico di Milano. Participó en muchos seminarios y conferencias internacionales.
Murió en Milán el 30 de junio de 2012.